¿A dónde se fue el dinero donado por el sismo en los bancos?

A casi seis meses de los siniestros.

Por Redacción.

NOTA ORIGINAL

Un empleado trabaja en un sitio donde se demuele un edificio, cinco meses después del terremoto del 19 de septiembre, en el barrio de Los Alamos en la Ciudad de México.
REUTERS/Edgard Garrido

Luego de los dos sismos que azotaron en México en septiembre, varios bancos abrieron cuentas para recibir donaciones de ciudadanos para ayudar a damnificados o instituciones de asistencia médica.

A casi seis meses de los siniestros, ¿dónde quedó ese dinero?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que seis bancos le transparentaron los montos recabados y las instituciones a las que fueron destinados estos recursos.

Banca Afirme, Banca Mifel (2 cuentas, una para apoyo a Oaxaca y Chiapas y otra para los damnificados de la Ciudad de México), Banco Ahorro Famsa, Banco del Bajío, Banco Santander e Intercam abrieron cuentas con el fin de recibir donaciones.

En conjunto, los bancos captaron recursos por 19 millones 489 mil 732 pesos, de acuerdo con la información presentada por las instituciones financieras en los estados de cuenta abiertos para donaciones.

Santander es el banco que más recursos captó debido a que depositó un peso extra por cada peso donado entre el 20 de septiembre y el 17 de octubre. En total, esta institución financiera logró 14 millones 007 mil 468 pesos, que irán al Fideicomiso PRO-VIVAH, proceso que aún está en trámite.

Cuatro otros bancos hicieron donaciones directas al Fideicomiso Fuerza México, a la Cruz Roja o a las asociaciones Un techo para mi país México A.C. y Construyendo comunidades integrales.

Por su parte, la cuenta de Banca Afirme no reportó movimiento alguno.

Estas son las cuentas de los seis bancos que transparentaron las donaciones recibidas y las instituciones a las que serán enviadas: