Select Page

Teaser #1 de RÉPLICA la película

La Crónica eterna de Carlos Monsiváis

Producción. Marie Wald, Oliver Victoria, Axel Muñoz Espino, Milton Henestrosa

Idea Original. Oliver Victoria

Copyright. Milton Henestrosa

Adaptación. Carlos Monsiváis “El día del derrumbe y las semanas de la comunidad (De noticieros y de crónicas)”. Cuadernos Políticos, número 45, México, D.F., ed. Era, enero-marzo de 1986, pp. 11-24.

Cortesía de RÉPLICA

Testimonios desde los medios

El fenómeno mediático (Testimonios de Réplica la película)

Producción. Axel Muñoz Espino, Oliver Victoria, Samantha Leff, Ric Volcanes, Miguel Contreras, Emmanuel Zárraga

Idea Original. Oliver Victoria

Copyright. Oliver Victoria

Cortesía de Réplica

Hace 32 años, los rumores fueron la única herramienta contra una narrativa que buscó imponerse sobre la tragedia: los héroes anónimos y las víctimas sin nombre y sin rostro quedaron sepultados; en 2017, cubrir el sismo fue darle nombre a todxs y ayudar para coordinar las miles de denuncias: no una sola historia, sino las tantas que, a casi un año, seguimos escuchando.

Raúl Cruz

Plumas Atómicas

No se entiende el rescate de nuestra ciudad sin las redes digitales que se convirtieron en verdaderas redes sociales. Tampoco se entiende la cobertura de los medios sin ellas. El momento en donde la redacción de Chilango y Máspormás entendió que estábamos en una cobertura de esa magnitud, fue cuando una reportera mandó al grupo de whatsapp el primer video de un edificio derruido. Cuando abrimos nuestro Twitter para que fuera megáfono de peticiones de ayuda, nos desbordaron la cantidad de personas que ofrecían ayudar y querían saber a dónde acudir. Esas semanas las redes digitales sirvieron para lo que deberían de servir siempre. Lástima que lo hayamos olvidado.

Mael Vallejo

Chilango y Más por Más

La era digital nos permitió ser más participativos y comunicar mejor lo que ocurrió este sismo con respecto al de 1985, eso hizo que la ayuda en red como lo hecho por Verificado19S se potencializara y que los medios de comunicación pudiéramos confirmar con mayor rapidez la información. No fuimos sólo testigos del dolor, los medios también fuimos un primer eslabón para la reconstrucción.

Ruth Muñiz

Ruido en la Red

Retrato del trabajo de la sociedad civil

Los sismos de septiembre quedarán escritos en la historia como los momentos que cimbraron la tierra y la conciencia de un país dos veces en 32 años.

Hoy, el movimiento de la tierra se convierte en un movimiento de búsqueda de justicia, una réplica que registra y reconoce a lxs sobrevivientes no sólo en la Ciudad de México, sino también en Chiapas, Oaxaca, Morelos y Puebla.

Los sismos evidenciaron redes de corrupción, negligencia, desigualdad y un gobierno con capacidad limitada para responder ante situaciones de emergencia de manera coordinada y respetando los principios humanitarios universales.

Por ello, así como lxs mexicanxs se unieron en la calle para buscar justicia y verdad para lxs sobrevivientes, los medios unidos en RÉPLICA buscamos exponer los problemas estructurales y a lxs responsables por la devastación humana y material prevenible.

Las organizaciones de la sociedad civil buscan informar e incidir desde una visión de derechos, apertura e información en una reconstrucción con planeación, inclusión, equidad y dignidad.

Somos una voz gritando contra la corrupción.

Somos transparencia en la información.

Somos exigencia de justicia.

Somos memoria colectiva.

Somos RÉPLICA.

En el mes de febrero, a cinco meses de los sismos de septiembre de 2017, Oxfam México visitó algunas comunidades en las que implementó una estrategia de respuesta a la emergencia: Ixtepec, Santiago Astata, Unión Hidalgo y San Mateo del Mar en Oaxaca; y Tochimizolco, en la zona del Volcán, Puebla.

Durante la visita, se recabaron testimonios sobre las formas de organización y apoyo de las comunidades afectadas que tuvieron que encargarse, sin ayuda del estado, de su propia reconstrucción.

Voluntarixs y mujeres organizadas le hicieron frente a la emergencia y volvieron a revelar que los desastres causados por los sismos son resultado de generaciones enteras expuestas a marginación y desigualdad.

Testimonios de Réplica La Película

• El rescate de Pau
• Gloria del Multifamiliar Tlalpan
• Fausta y su perro Thor

Producción: Axel Muñoz Espino, Oliver Victoria, Samantha Leff, Ric Volcanes, Miguel Contreras, Emmanuel Zárraga
Idea Original: Oliver Victoria
Copyright: Oliver Victoria

Cortesía de Réplica

REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

Los Fenómenos son Naturales, Los Desastres Son Humanos

¡La prevención es tan importante como la acción inmediata! Ten siempre a la mano los siguientes recursos. Compártelos con amigos y familiares.